domingo, 19 de junio de 2011

LA MALDITA PRIMAVERA. Interpretada por YURI.







LA MALDITA PRIMAVERA. Interpretada por YURI.


Comentario y letra.

La maldita primavera.


Una excelente canción. Interpretada de modo magistral por Yuri.

Su letra va más allá del despecho (me dejaste pero te arrepentirás), o de ese manido sufrimiento eterno: (me abandonas, y te recordaré siempre). Ya en eso, supone una madurez emocional de escasa ocurrencia en las canciones populares.

La canción es de un erotismo abierto, en la superficie, pero, Yuri, de modo sutil, agrega otra capa soterrada en profundidad: (ver ese primer gesto de la mano y el brazo alejándose desde su mismo centro, hacia la huida del otro en la mañana, que acompaña al “y te has ido”, dejándola sola de ti. Y entonces ese “basta una hora” y esa “maldita primavera” y muchas otras cosas dichas como casualmente, como para enamorarse ahora, adquieren una denotación mágica, erótica, casi carnal, del algo que pasa ligero y se repite, y se repite, de vez en cuando, y todos saben que es delicioso.

Hay algo bien concreto que une a la hablante con sus amados en esta maldita primavera.

Excelente canción. Brillante interpretación.

La letra, y la intérprete se ajusta a ello, hace uso de técnicas de la poesía culta: es todo un logro. Notar que la letra comienza por contar un despertar, y un sueño, después de una insinuada experiencia, y desde allí mezcla a la maldita primavera con el amante ausente. Por eso, ¿qué importa si para enamorarse baste una hora?:siempre aquello pasa ligero. Todos pasamos ligeros. ¡Brillante!

Y no dejar de ver que esa maldita primavera es también la primavera, la estación de la renovación, la esperanza, y el amor.

Son muchos los planos conjugados en esta canción, y Yuri hace resaltar los principales en su interpretación: que se inicia con miradas cómplices y, más adelante, gestos que envuelven al escuchante de cualquier sexo, como si la canción estuviera siendo dicha sólo para esa persona, pues así la letra lo impone: se canta el ahora, el presente, allí donde se vive, o se desaprovecha la vida: pues, la maldita primavera es también, aquí, un símbolo de lo efímero de la vida, y por efímera, que es maldita, y la necesidad ineludible del amor, del ser con otro. Para expresar lo cual, el hablante hace una magistral centralización en el yo, compartiendo con un tú, que nos representa, ambos, a todos, y una primavera maldita, que, como la vida, presenta oportunidades para que sean atrapadas o dejadas pasar.

Y para disminuir el dramatismo y mantener lo anecdótico en el nivel común y corriente, se dicen esos:

“un beso que no pasa de un beso”
“una caricia que no suena sincera”

donde hasta hay uso de sinestesias, y meta poesía:
como eso de “una caricia que suena”.

Obvio, en una canción: está llena de asonancias consonancias y aliteraciones. (“El ardor de los sonidos”, que para la poesía culta, recordaba Nietzsche a los poetas). Y en un decir casi directo, se usa la sintaxis y las yuxtaposiciones para agregar misterio y sugerencias.

Esto en relación a la lírica y la interpretación de Yuri. Y notar, la melodía, el ritmo, y las enfatizaciones armónicas son notables igualmente. Es toda una pequeña joya

Un sueño muy realista. Todo un sueño húmedo. Además obsérvese la condensación por medio de la eliminación de conectivos que, se espera, el oyente agregue.

Por eso, porque la vida pasa ligera, tanto para ti como para mí, hay que atraparla, eso es lo que afirma la canción, y atraparla sobre todo, y justificarla, por medio del amor, (y todo muy secular, muy terrestre).

La poesía culta lo diría por medio de imágenes concretas y complicadas, y, tal vez, perdería ese encanto de lo directo, lo ingenuo, lo directamente emocional.

Aún así, esta canción, por medio de su simbolizar la vida a través de una maldita primavera, y las esperanzas por medio de un sueño, se eleva a un plano superior al promedio de las canciones populares.

Por lo demás es una primavera multi referente, que va desde ella misma, a la vida, a una sola hora; y la misma anécdota referida, va desde un sueño a algo realmente acaecido, y, por tanto, el amado es tanto un ser concreto como la simbolización del amado. Y no se deje de observar la progresión de significados que “la maldita primavera” va adquiriendo a lo largo del desarrollo del texto; y los modos en que subrepticiamente se la refiere, como si fuera también la hora, y también el propio amado. Todo un logro: para iniciar a los amantes de la canción popular en la poesía.

La letra tomada desde la interpretación de Yuri.

(En negrilla los énfasis en el canto: sobre todo, los “si” condicionales que se cantan como si fueran “sí”, afirmativos; y hay un “no” intermedio que también es enfatizado. Y nótese que el ritmo y los énfasis de la interpretación no siguen los de la letra sino los de la melodía: eso es frecuente en las canciones y poemas a los cuales se les ha puesto música. Aquello no es aceptable en poesía no cantada: es decir en su declamación pura y simple).

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LA MALDITA PRIMAVERA

Fue más o menos así
vino blanco, noche y viejas canciones,
y se reía de ,
dulce embustera
la maldita primavera,

que de era de un sueño erótico, ,
de repente me despierto y te has ido
siento el vacío, de ti,
me desespero
como si el amor doliera
y aunque no quiera
sin quererlo pienso en ti.

Si, para enamorarme,
ahora, volverá, a mí,
la maldita primavera,
que sueño
si, para enamorarme, basta una hora,
pasa ligera, la maldita primavera,
pasa ligera,
me hace daño a sólo a .

Lo que tu paso de
es un beso que no pasa de un beso
una caricia que no suena sincera
un te quiero y un te quiero
y aunque no quieras
sin quererlo piensa en .

Si para enamorarme ahora
volverá, a mí,
la maldita primavera,
que importa
si para enamorarme basta una hora,
pasa ligera, la maldita primavera,
pasa ligera
me maldice solo a

Déjame amarte
como si el amor viviera
y aunque no quiera
sin quererlo piensa en .

Que importa
si para enamorarme basta una hora
pasa ligera
la maldita primavera,
pasa ligera
para ti y para .

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Canción italiana original. Maledetta Primavera.
de Paolo Cassella y Gaetano Savio.
Presentada en San Remo 1981 por Loretta Goggi.

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frf




3 comentarios:

  1. Interesante análisis de la canción e interpretación de Yuri. Justamente estaba buscando algo así, ya que trabajo en una pintura que busca recoger el mensaje de esta bella letra y melodía.

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  2. Siempre escuché esta canción desde que era niña pero no entendía la letra aún así me parecía interesante y melancólica incluso mi madre que solía escucharla también cuando estaba embarazada de mí me decía lo mismo. Hace un rato la volví a escuchar después de tiempo entonces me puse a buscar su significado por primera vez y esto me cae como balde de agua porque es exactamente por lo que estoy pasando en este momento de mi vida.

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  3. Empieza con dolor y nostalgia por alguien de quien se enamoró y que la abandonó, pero le duele: “como si el amor doliera”¿¡. Enseguida se va dando cuenta que así es la vida, el amor y la primavera, no son tan serias y pasan siempre, lo va tomando con madurez, tomando lo bueno de la experiencia y lanzando la maldición de que al otro le dolerá. Pero termina celebrando esta vida, amor y primavera efímeros e invitando al amante, o si este no quiere habrá otro que si quiera, a repetir esa experiencia fugaz, efímera, intensa y gratificante que es la vida, el amor y la primavera.
    En un principio al decir “me maldice solo a mi” se lamenta por su mala suerte, en medio dice “me maldice solo a mi” como diciendo soy la única persona tan débil que le afecta tanto un amor que no importaba, pero al final dice irónicamente “me maldice” pero dando a entender que ella lo disfruta y que esa maldición para ella es un bendición.
    Sin embargo tiene su antítesis, alguien que celebra su vida de ser fútil, superficial y gozando la vida, acusando al otro de perderse de lo bueno al dejarla, pero a lo largo de la canción se va dando cuenta que esa vida no tiene: ¡futuro¡, y se vuelve cada vez más dolorosa y vacía.
    La vida, como las estaciones del año, y eso que hemos inventado que llamamos amor, tienen ciclos con sus altas y sus bajas que van avanzando y regresando.

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